El Comité de Seguridad y Salud de Alten S.P.A.In.

Hola.

En nuestra empresa tenemos desde hace varios meses un Comité de Seguridad y Salud.

¿Qué es eso? Según la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (art. 38.1) “es el órgano paritario y colegiado de participación destinado a la consulta regular y periódica de las actuaciones de la empresa en materia de prevención de riesgos”.

¿Para qué sirve? El Comité de Seguridad y Salud sirve gestionar cualquier incidencia o necesidad en lo relativo a la prevención de riesgos laborales. Desde defectos en infraestructuras de la empresa (como por ejemplo la existencia de cables en el suelo que pueden resultar un peligro de caída, armarios inestables, etc.) hasta asuntos de seguridad (como simulacros, colocación de extintores, etc.), pasando por problemas del propio trabajador (necesidad de atril, reposamanos o silla apropiada: recordad que la ergonomía del puesto de trabajo es una de las metas de la prevención de riesgos). Pero el Comité de Seguridad y Salud no sólo trata los riesgos físicos, sino también los psicosociales: estrés, mobbing, síndrome de ‘estar quemado’ o la fatiga mental son otros aspectos de su trabajo. Al Comité de Seguridad y Salud y a sus miembros os podéis dirigir en cualquier momento con vuestras dudas y problemas que afecten a la prevención de riesgos laborales. Nota: recordar que en caso de sufrir acoso o mobbing siempre podéis dirigiros al comité de empresa o a la sección sindical de CC.OO.

¿Quiénes constituyen dicho comité de seguridad y salud? En esa misma ley podemos leer “El Comité estará formado por los Delegados de Prevención, de una parte, y por el empresario y/o sus representantes en número igual al de los Delegados de Prevención, de la otra.” (art 38.2).

En nuestra empresa, por una parte están los cuatro Delegados de Prevención:

  • Mª Luz Romero
  • Fernando Martín
  • Juan Manuel Ruiz
  • Óscar Hernández

La manera de entrar en contacto con ellos es a través de las cuentas de correo del comité, comitealten@gmail.com, o de la sección sindical de CC.OO., altenmadrid@servicios.ccoo.es.

Y por parte de la empresa se nombraron cuatro personas:

  • Carmen Godoy
  • Concepción Pérez
  • Patricia Broncano
  • Raquel Sánchez

La manera de entrar en contacto con ellas es a través de las cuentas electrónico de Prevención de Riesgos Laborales de la empresa: prl@es.alten.com.

Se ha creado también un buzón de correo al que podéis mandar vuestros comentarios, sugerencias, problemas e ideas para el Comité de Seguridad y Salud. La dirección es css@es.alten.com. Los correos que mandéis a esta cuenta serán leídos por todos los miembros del Comité de Seguridad y Salud. Desde esta dirección de correo no se responderá a los trabajadores, sino que servirá como buzón de recogida de vuestras opiniones.

Un saludo.

One comment

Leave a Reply