CC.OO. entrega propuesta de mínimos (Comunicado 41 Convenio TIC)

 

El pasado 26 de marzo estaba prevista una nueva reunión de la mesa de negociación del convenio, pero se canceló por problemas de agenda. Aún y así, firmamos una nueva prórroga de un mes, hasta el próximo 30 de abril.

El 16 de abril se llevó a cabo una nueva reunión de negociación donde se trató lo siguiente:

Desde CC.OO. se hizo entrega de la respuesta a la ?propuesta de mínimos para un convenio de transición” que la AEC presentó en la reunión del 5 de marzo, añadiendo a la misma temas que consideramos centrales a incluir el articulado del convenio sectorial. En la misma línea se  requirió más información y tiempo para poder desarrollar una contrapropuesta en la línea de lo expuesto más adelante, punto por punto, en este comunicado.

Los representantes de la AEC recogieron el documento para proceder a su estudio de forma conjunta con la propuesta presentada por UGT, con el fin de preparar una respuesta y contrapropuesta para la próxima reunión, que ha quedado fijada para el próximo 28 de abril.

A continuación detallamos las líneas de la propuesta en la que CC.OO. quiere centrar la articulación del convenio, intentando de nuevo encontrar una salida a la anormalidad de 5 años de bloqueo y con el fin de no prolongar este sinsentido en el tiempo.

Puntos No negociables:

o    Sistema de Antigüedad, plazos de devengo y cuantía.

o    Ultra-actividad: Continuidad del artículo en las mismas condiciones actuales.

Pendiente de propuesta concreta de AEC y ANEIMO:

o    Compensación y absorción: Sobre este punto CC.OO. propone mantener las políticas empresa por empresa mantenidas hasta ahora.

Propuestas de negociación:

o    Flexibilidad horaria: Debe de ser causal y bidireccional, disponible para la empresa y también para la persona trabajadora como medida de conciliación.

o    Pausa de comida: Tiempo máximo de 1:30 horas para no alargar la jornada laboral, ni la presencia estéril en los centros de trabajo.

o    Jornada intensiva en julio y agosto: 36 horas semanales fijando un sistema de compensación dónde ésta no pueda realizarse.

o    Jornada anual: Reducción desde las 1.800 horas actuales a 1.780 horas anuales.

o    Ampliación de los permisos retribuidos y extensión a parejas de hecho, que actualmente reflejan únicamente el mínimo fijado en el Estatuto de los Trabajadores.

o    Clasificación profesional: Asegurar que nadie pierde en la transición al nuevo sistema de Grupos y Niveles, condicionando cualquier avance sobre la clasificación y retribuciones a este punto.

o    Distribución irregular: Reducción del porcentaje fijado por la Reforma Laboral de disponibilidad de la jornada anual como irregular del 10% hasta el 8%, lo que supone reducir la disponibilidad desde las 180 horas actualmente a 142,5. Ampliar a 10 horas el horario en distribución irregular, con el límite de las 22:00 horas para la realización de las mismas.

o    Contratación: Limitación de los contratos temporales en un porcentaje sobre el conjunto del volumen del empleo de cada empresa. Mejoras en el tratamiento indemnizatorio a  la finalización.

Consulta el histórico de la negociación con nuestras propuestas y las de la Patronal.

Accede a las razones para afiliartecuánto cuesta afiliarte y afiliación on-line.

Seguiremos informando.