Información calendario laboral 2022

El calendario laboral de una empresa es el documento donde se expone cuáles serán los días de trabajo, la jornada laboral, los días festivos, el horario…

A fecha de hoy, finales de marzo de 2022, la dirección de Alten no ha publicado el calendario anual.

Es obvio, que aunque no haya calendario, no hay que trabajar todos los días del año, por lo que vamos a tratar de ver cuántos días se ha de trabajar, aunque no tengamos calendario laboral de Alten, en concreto del centro de Madrid.

Veamos qué días no son laborables este año 2022:

·  Los 52 domingos y los 53 sábados no son laborables.

·  Los festivos nacionales y autonómicos de Madrid son doce, aunque uno cae en sábado, por lo que para los trabajadores de Alten implica que hay 11 festivos de este tipo.

·  La sede de Alten de Madrid está en el municipio de Madrid, por tanto, todo trabajador con contrato de trabajo en Madrid tiene derecho a disfrutar de sus 2 fiestas locales, que este año son el 16 de mayo (el lunes después de San Isidro) y el 9 de noviembre (Festividad de la Almudena). Y esto es para todo trabajador independientemente que desarrolle el trabajo en una oficina del municipio de Madrid, en las oficinas de un cliente en otro municipio o teletrabajando.

·  No debería hacer falta recordar que tenemos 22 días de vacaciones, por convenio.

Si hacemos la suma (52+53+11+2+21) nos lleva a que son 139 días los no laborables, de los 365 días del año.

¿Significa esto que el resto de días laborables, que serían 226 d., hay que trabajarlos todos? ¡No! que no te engañen.

Veamos cómo influye el horario (horas de trabajo de cada día) y el «máximo anual de horas».

·  El horario de los trabajadores de Alten no es común para todos. Unos trabajadores tienen 8 horas diarias y 7 horas en agosto, otros 8 h y 45 m salvo los viernes 6 h y en jornada de verano 7 h, otros tienen el horario del cliente. Y a lo largo del año se puede trabajar en la oficina y por diversos clientes con horarios distintos.

·  El máximo anual de horas, según acuerdos que tenemos firmados con la dirección, es 1765 o 1772 horas en función del grupo de trabajadores al que pertenezcas.

Por ello cada trabajador debe contabilizar las horas de trabajo que realiza y avisar a la empresa en caso de llegar al límite máximo para no sobrepasarlo, ya que la empresa no tiene una herramienta corporativa para este control. Como todos los años, la Sección Sindical de Alten S.P.A.In Madrid pone a vuestra disposición una hoja excel con la que podéis ayudaros a hacer los cálculos.

A modo de ejemplo simple, si un trabajador tiene jornada de 8 horas durante todo el año, dividiendo el máximo anual (1765 h. o 1772 h.) entre esas 8 h., salen 220 días o 221 días, que son entre 5 y 6 días menos que los laborables del año. Y la empresa no suele reflejar estos días en el calendario.

Otros años sí ha reconocido dos días libres por ajuste de jornada a los trabajadores de los que denomina «staff».

Hay que tener en cuenta que:

·  los permisos retribuidos,

·  los días por ausencia por baja médica,

·  ausencias contempladas en el plan de igualdad

·  comenzar/terminar el contrato de trabajo durante el año (no trabajar el año completo),

·  y otras situaciones similares

 o bien cuentan como tiempo de trabajo con las horas correspondientes como trabajadas o bien se prorratean para el cálculo máximo anual de horas.

Hay que tener en cuenta que el «máximo anual de horas» es un límite y no un objetivo. A modo de ejemplo si el cliente tiene un horario con menos horas anuales que en Alten (jornadas de menos horas o cierres de fábrica) y el trabajador realiza dicho horario, Alten no debe quitar dinero al trabajador, aunque en ocasiones lo ha hecho y ha acabado en los juzgados. Cuando el trabajador, previa autorización, se ausenta con permiso no retribuido (visita médica, notario,…) y acuerda recuperar dicho tiempo de ausencia, en los términos de la recuperación podría utilizar las horas de exceso anual.

Para cualquier duda, estamos a tu disposición.