Sobre la negociación de teletrabajo

Queremos informaros que actualmente estamos negociando un Acuerdo para la regularización del teletrabajo en Alten. Este acuerdo debe cumplir los mínimos exigibles por el RD 28/2020 de trabajo a distancia.

Hemos mantenido ya 3 reuniones con la empresa para negociar, pero sigue habiendo puntos sobre los que tenemos posiciones bastante alejadas.

Entendemos que el teletrabajo ofrece multitud de beneficios para los trabajadores, pero la empresa también consigue un ahorro de costes que se niega a admitir.

La cantidad ofrecida para compensar los gastos mensuales por la empresa (15 €) nos parece insuficiente y muy alejada de la realidad de los gastos que debe afrontar cualquier teletrabajador. Hemos solicitado a la empresa que aumente dicha cantidad. También hemos solicitado que este abono tenga un efecto retroactivo de un año, dado que una gran cantidad de trabajadores lleva desde marzo de 2020 teletrabajando sin ningún tipo de compensación.

La cantidad ofrecida para la adquisición de medios (mesa, silla, pantalla, teclado) nos parece adecuada (300 €), pero NO así su amortización a 5 años. La empresa solicita que si en el tiempo indicado, un trabajador cesa su contrato con Alten, se devuelva la parte proporcional de la cantidad ofrecida al tiempo que resta hasta cumplir estos 5 años de amortización.

Además, este Acuerdo deberá regular a todos los trabajadores de Alten que se acojan al teletrabajo. No admitiremos que se trate a las personas desasignadas con distintos criterios, que es lo que desea la empresa.

Por otra parte, la empresa propone que este acuerdo entre en vigor, desde el 1 de Enero del 2022, siendo solo aplicables todas estas medidas desde esa fecha. Estamos en desacuerdo con esta fecha, puesto que esta modalidad ya viene desempeñándose desde mucho antes incluso de la emergencia sanitaria, y por parte de la RLT llevamos mucho tiempo solicitando una negociación para la regulación de esta modalidad de teletrabajo, y se ha ido demorando por retrasos de la empresa. 

Seguiremos negociando mientras la empresa también ofrezca muestras de su voluntad de negociación.