Vacaciones, horas extra y cierres de fábrica

Os informamos de que hemos mantenido recientemente una reunión con la empresa para tratar un asunto que afecta a determinados proyectos, en los que el cliente cierra sus instalaciones y, por tanto, el trabajo a prestar se interrumpe.

La empresa ha cambiado la forma de tratar estos días, que hasta ahora se consideraban no laborables para las personas destinadas a estos clientes. Sólo aquellas personas que tuvieran reconocido por escrito el disfrute de esos días como no laborables podrán seguir haciéndolo. No está claro qué tareas deberá hacer el resto a partir de ahora en esos cierres.

Si estás afectado o afectada por esta medida y crees que no se están cumpliendo las condiciones pactadas, debes comunicárselo a tu manager. También sería posible la adopción de otras medidas legales. Escríbenos a este buzón para examinar tu caso, si no obtienes una respuesta o no es la que esperas.

Queremos recordar que (y esto aplica a todos y todas):

  1. Las vacaciones no se pueden imponer por la empresa: deben ser acordadas por ambas partes.
  2. Las horas extras son voluntarias, y deben ser compensadas, como mínimo, con tiempo de descanso equivalente a 1,75 horas por cada hora extra, tal como dice nuestro convenio. Las horas extraordinarias son cualquier tiempo de trabajo fuera del horario normal, aunque se llamen de otra manera (guardias, disponibilidades, etc.). Recordad que debéis utilizar la herramienta del registro horario oficial de la empresa (Woffu) tanto para solicitar estas horas como para que queden registradas. Según la dirección de Alten, si las horas extras no se registran en Woffu, oficialmente no existen. Lo que quiere decir que posteriormente puede que no te las compensen de ninguna manera.
  3. No os pueden cambiar las condiciones laborales (jornada, horario, salario, etc.) más que por causas objetivas y siguiendo el procedimiento establecido en la ley (no sirve que vuestro manager os llame y os diga que os cambia el horario de un día para otro). Si lo intentan, poneos en contacto con nosotros rápidamente.
  4. Todo lo que no se tenga por escrito no sirve. Pedid siempre a vuestros responsables que os den por escrito cualquier instrucción o petición.
  5. La empresa afirma que tu manager no tiene la potestad de fijar las condiciones laborales, sólo la dirección. Por tanto, para cualquier subida salarial, mejora de condiciones, cambio de puesto, etc. no basta con la palabra (y mucho menos si no está escrita), necesitáis un documento firmado por la dirección.

Si tenéis cualquier duda o necesitáis ayuda con cualquiera de los puntos que hemos descrito, escribidnos.