Medidas para la Afiliación: Cuotas y Servicios Jurídicos.

Estimado compañero, estimada compañera:

Me dirijo a ti de nuevo para comunicarte las medidas que está adoptando CC.OO. para ayudar y paliar las consecuencias negativas que en materia socioeconómica está generando esta pandemia.

La primera medida que pusieron en marcha ha consistido en ofrecer sus servicios jurídicos a un menor coste del habitual a los no afiliados y aquellos que siéndolo no tenían el tiempo de afiliación suficiente para que el acceso a los SSJJ del sindicato le resultase menos oneroso o gratuito.

Del mismo modo debieron hacer lo posible por ayudar a las personas afiliadas que queriendo mantener su situación les pudiera resultar gravoso mantener su afiliación por sufrir más drásticamente las consecuencias de la crisis. En este sentido la Comisión Ejecutiva Confederal ha aprobado lo siguiente:

  • A las personas afiliadas que hayan perdido su puesto de trabajo y no perciban ningún tipo de prestación se les ofrecerá una exoneración del pago de las cuotas, esto es, les dejaremos de cobrar las cuotas.
  • A las personas afiliadas que hayan perdido el empleo y cobren la prestación correspondiente, así como a las que se hayan visto afectadas por un ERTE se les aplicará el actual Plan Integral de Cuota adecuándolo a la nueva situación de sus ingresos. Lo que supondrá en la mayor parte de los casos una rebaja de la misma.
  • El período durante el cual se aplicarán estas medidas será de tres meses, prorrogables por otros tres en función de cómo evolucione la situación general y de que antes no hayan recuperado su situación anterior, sea encontrar empleo y o finalizar el ERTE y recuperar la actividad habitual.

La primera medida adoptada de forma urgente el día 18 de marzo CCOO de Madrid puso en marcha un dispositivo especial telefónico y telemático para dar respuesta a las distintas situaciones generadas en material laboral por la crisis del COVID-19, para cualquier persona trabajadora, fuera afiliada o no. 

Lo hicieron a través del teléfono de atención gratuita 900301001 y un correo electrónico específico atencioncovid-19@usmr.ccoo.es , complementarios a los teléfonos y correos habituales de las diferentes estructuras. Además de toda la información recopilada, legislación, edición de guías y toda la nueva documentación que ha generado esta pandemia, puesta a disposición en nuestra página www.ccoomadrid.es

Todo ello, complementado con una intensa campaña de información, denuncia y reivindicación en los medios de comunicación y en las redes sociales, dando visibilidad a los problemas laborales que denunciaban nuestros representantes en los sectores con actividad presencial. Este trimestre la revista Madrid Sindical no llegará por correo postal pero puedes leerla en: https://madridsindical.es/edicion-impresa/ en ella recogemos el testimonio directo sobre cómo los trabajadores y trabajadoras están viviendo esta crisis.

Un equipo con más de 175 profesionales conformado por personal administrativo, sindicalistas, asesores y asesoras jurídicos, abogadas y abogados de las distintas Federaciones Regionales y la Unión de Madrid, por los técnicos de Salud Laboral, por las asesoras del CITE y por los abogados de Seguridad Social que la organización ha puesto a disposición para dar respuesta y ayuda. 

Se han atendido a cerca de un millón de consultas con los distintos instrumentos telemáticos puestos en marcha, más de 50.000 han sido procesos completos de asesoramiento laboral en despidos, ERTE, prevención de riesgos laborales, permisos retribuidos o desempleo… o en políticas sociales, inmigración y otros. 

CCOO de Madrid está respondiendo en esta pandemia con firmeza, compromiso y solidaridad, poniendo todos sus medios y capacidades al servicio de la clase trabajadora madrileña. Para la nueva fase de desescalada y para enfrentar la mayor crisis económica y de empleo que hemos conocido, necesitaremos la implicación, participación y movilización de toda la afiliación.

Mucha salud y mucha Prevención.