Comunicación por parte de la empresa de un ERTE por fuerza mayor

Nos acaba de notificar la empresa que a día de hoy, 14 de abril, va a presentar un ERTE por fuerza mayor en el que estarán afectados 74 trabajadores de Alten a nivel nacional con carácter retroactivo. Según esa comunicación, la dirección de la empresa se ha visto obligada a ello «por los cierres y suspensiones de los clientes citados, que han afectado fundamentalmente a la Unidad de Ingeniería (automoción, aeronáutico, componentes de automoción etc) de ALTEN». Indican asimismo que lo comunicarán de manera individual a los empleados afectados.

Al ser un ERTE de fuerza mayor, la empresa no está obligada a negociar con la RLT, simplemente lo presentará a la Autoridad Laboral y ésta decidirá si lo autoriza o no en el plazo de 5 días.

Dada la actitud habitual de la dirección, no nos extraña que haya optado por la opción más cómoda para ella, con la que no tiene que negociar nada con la representación legal de los trabajadores.

Por otro lado, tampoco entendemos cómo es posible que una empresa líder en su sector, tiene que realizar un ERTE para sólo 74 trabajadores de un total de casi 2000 empleados en España. Pensamos que debe retirarlo. ¿No ha sido posible tomar antes otras medidas para estos trabajadores? ¿No pueden realizar otro tipo de actividad para su propia empleadora? ¿O es que Alten realmente es una ETT?

Lamentamos que la empresa haya optado por el ERTE de fuerza mayor, y desde esta sección realizaremos el seguimiento adecuado de este proceso para evitar abusos de la dirección.