Las vacaciones NO se imponen.

Lamentamos volver a insistir otra vez en un tema que ya creíamos superado, pero en vista de las dudas que les surgen a muchos trabajadores ante la actitud de algunos responsables de Alten, tenemos que volver a repetir lo que ya os comentamos hace unos días:

Según el artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores, la empresa no puede imponer de forma unilateral las vacaciones. Se deben de fijar de común acuerdo entre el empresario y el trabajador.

Si vuestro responsable os «sugiere» de manera velada que deberíais coger vacaciones en los próximos días, pedid confirmación por escrito de esta imposición. Así tendréis opción de denunciar siguiendo el proceso que se indica en este artículo. Si no os lo dicen por escrito, os recomendamos que guardéis la conversación, ya sea telefónica, por correo o por mensajería instantánea, donde os obligan a coger vacaciones, para posteriormente poder presentar una denuncia.

Ni que decir tiene, que si además, os están indicando que en esos días de vacaciones debéis seguir teletrabajando desde casa, Alten estaría cometiendo un fraude a la Seguridad Social.

Por otra parte recordad que la propia empresa, en comunicado titulado «*** COMUNICADO 9 ALTEN – COVID-19 ***», de fecha 18/03/2020 decía:

«Para evitar malos entendidos con los mensajes que manda la Representación Legal de los Trabajadores, decir que en ningún caso ni bajo ninguna circunstancia ALTEN te va a obligar a coger vacaciones»

No dudéis en consultarnos cualquier duda con respecto a este u otros asuntos.