Bajas y vacaciones en caso de que acabe el año y no las hayas disfrutado

Buenos días:

Una de las dudas que nos habéis hecho se refiere a qué pasa cuando llega fin de año y te quedan las vacaciones no disfrutadas por estar de baja.

Intentaremos aquí resolveros esta cuestión.

El Estatuto de los Trabajadores, en su artículo 38.3, indica que:

Cuando el período de vacaciones fijado en el calendario de vacaciones de la empresa al que se refiere el párrafo anterior coincida en el tiempo con una incapacidad temporal derivada del embarazo, el parto o la lactancia natural o con el período de suspensión del contrato de trabajo previsto en el artículo 48.4 y 48.bis de esta Ley [baja por maternidad], se tendrá derecho a disfrutar las vacaciones en fecha distinta a la de la incapacidad temporal o a la del disfrute del permiso que por aplicación de dicho precepto le correspondiera, al finalizar el período de suspensión, aunque haya terminado el año natural a que correspondan.

En el supuesto de que el período de vacaciones coincida con una incapacidad temporal por contingencias distintas a las señaladas en el párrafo anterior que imposibilite al trabajador disfrutarlas, total o parcialmente, durante el año natural a que corresponden, el trabajador podrá hacerlo una vez finalice su incapacidad y siempre que no hayan transcurrido más de dieciocho meses a partir del final del año en que se hayan originado.

Es decir, que si la baja es por embarazo las vacaciones se pueden disfrutar al acabar la baja o el permiso por maternidad en cualquier caso, incluso si se ha cambiado de año. Sin embargo, en el resto de bajas sólo se podrán disfrutar esas vacaciones si no han transcurrido 10 meses desde el final del año. Por ejemplo: si a 31 de diciembre de 2016 un trabajador está de baja por I.T. (por ejemplo, por un accidente) y tiene vacaciones pendientes del año 2016, solo podrá disfrutar esas vacaciones hasta junio del año 2018. Si su baja dura más que esos 18 meses perderá esos días de vacaciones.

Como siempre, si tenéis alguna duda con respecto a este tema o cualquier otro podéis poneros en contacto con nosotros.

Un saludo.