Resumen de actividad sindical durante 2015

Hola a todos.

A continuación os exponemos un resumen de las principales acciones que hemos llevado a cabo desde la Sección Sindical de CCOO de Alten en Madrid durante el pasado año. Además de los puntos principales que os explicamos más en detalle a continuación, hemos seguido realizando una tarea continua de apoyo, asesoramiento y resolución de dudas de todos aquellos trabajadores que se han puesto en contacto con nosotros, así como asistencia a conciliaciones y juicios de trabajadores contra Alten.

   Como bien sabréis, empezamos el año pasado con un conjunto de despidos objetivos en los últimos días de diciembre, entre los que se encontraba el despido del presidente del comité de Madrid y secretario general de esta sección sindical. En las siguientes semanas llevamos a cabo varios actos de movilización contra estos despidos y protesta como la concentración ante Telefónica, uno de los principales clientes de Alten. Posteriormente, durante el año 2015 no se produjeron más despidos objetivos.

   Tras varias denuncias a Inspección de Trabajo por la falta de entrega de información económica a la RLT a raíz del acuerdo de MSCT y por el art. 64 del Estatuto de los Trabajadores, presentamos demanda ante la Audiencia Nacional donde se firmó un acuerdo por el que la empresa entregaría las cuentas anuales aprobadas de 2014 antes del 30 de noviembre de 2015 y se comprometió a negociar un protocolo de entrega de información a la RLT, como os informamos aquí. A día de hoy las cuentas han sido entregadas, pero seguimos esperando que la empresa se digne a darnos una respuesta sobre el protocolo.

   Negociación del Plan de Igualdad: Después de que la empresa nos obligase a presentar una demanda ante la Audiencia Nacional (tras intentar negociar durante todo el año 2013 un plan de igualdad en condiciones) en diciembre de 2014 se firmó un acuerdo ante dicha Audiencia en el que la empresa se comprometía a facilitar a la RLT la información necesaria para llevar a cabo un diagnóstico de la situación de la empresa y reanudar las negociaciones. A día de hoy, las negociaciones están muy avanzadas y esperamos que próximamente se firme dicho plan de igualdad.

   Negociación Protocolo de Acoso: durante el presente año se ha estado negociando en el seno del Comité de Seguridad y Salud un Protocolo de Actuación y Prevención del Acoso Laboral. A falta de la conformidad por parte del departamento jurídico, esperamos informaros próximamente de que se ha firmado.

   Calendario laboral 2015: ante la ausencia de negociación por parte de la empresa del calendario laboral y su publicación de manera unilateral, presentamos papeleta de conciliación ante el SIMA (Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje), citando este servicio a ambas partes, y no presentándose la empresa a dicho acto de conciliación. Parece que este año seguiremos el mismo camino…

   Gracias a los servicios jurídicos de CCOO se ganó el recurso que la empresa presentó ante el Tribunal Supremo por la sentencia del “tiempo de bocadillo”, y de la que informamos en su momento aquí.

Como decíamos más arriba, hemos resuelto centenares de dudas y hemos ayudamos y asesorado a compañeras y compañeros en sus conflictos con la empresa, algunos de calado, que en su mayoría se resolvieron de manera favorable a sus intereses.

Aprovechamos este correo para recordaros que disponéis de una sección de Documentación en esta web, que incluye archivos útiles o de conocimiento básico (como el Convenio que nos rige). Os recomendamos su lectura ya que sin duda aclarará algunas situaciones y conflictos que vivís en el día a día.

También os recordamos que contamos con cuenta en Facebook y Twitter, así que os invitamos a seguirnos.

Si queréis poneros en contacto con nosotros podéis hacerlo a través del teléfono 659 929 004 o la cuenta de correo altenmadrid@servicios.ccoo.es.

Un saludo.