Nueva sangría de despidos

Buenas tardes compañeros/as,

ALTEN ha realizado una nueva sangría de despidos, comunicándonos los despidos de 18 compañeros y compañeras en menos de una semana, alegando como motivo, causas económicas negativas, productivas y organizativas existentes en la Empresa.

Este comunicado no tiene una intención meramente informativa acerca de esta triste situación, sino que queremos que sepáis en que circunstancias ocurren estos despidos:

  • Ocurren cuando las últimas noticias que teníamos por parte de La Dirección es que no habría más despidos en 2014 porque la situación de intercontratos se había estabilizado y, no solo eso, sino que existía una consigna clara de La Dirección de no efectuar despidos durante este año. Estas declaraciones fueron realizadas en la última reunión de la Comisión del ERE, un punto de encuentro que nos permitía estar informados de la evolución de los intercontratos y ofrecer opciones y alternativas a la empresa antes de llegar al despido, que Alten decidió unilateralmente concluir.
  • Ocurren cuando la misma Empresa está reconociendo en las cartas de los despidos la existencia de más competencia en el mercado (mucho más fuerte, preparada y especializada).” pero no se perciben acciones que permitan corregir esta situación de inferioridad con respecto a dicha competencia. Si existen ni se está informando ni se está involucrando a la RLT en ellas.
  • Ocurren cuando la Empresa lleva todo el 2014 sin informar a la RLT sobre su situación económica por lo que no existe más prueba de la ocurrencia de las causas que alegan para los despidos que la propia palabra de quien es verdugo de los mismos. Esta información tiene que proporcionarse a la RLT según la ley, e incluso tras su denuncia en Inspección de Trabajo en que el inspector nos dio la razón, Alten sigue incumpliendo sistemáticamente la ley. En dicha vista en inspección, el abogado de la empresa, Enrique Aparicio, dijo delante del inspector que las cuentas auditadas de 2013 estarían a finales de junio y ahora, en las cartas de despido, reconocen tenerlas ya. Nosotros, por supuesto, no las hemos visto. Una muestra más de como actúa Alten. Por todo esto, aconsejamos a todos los compañeros y compañeras afectados que denuncien antes de 20 días estos despidos.
  • Ocurre cuando la Empresa sigue contratando gente, mucha gente, la mayoría con contratos temporales. Los datos: según copias básicas entregadas por la empresa en lo que va de 2014 se han contratado a 110 personas (en toda España) siendo el 90% de estos contratos temporales. Ya no hay duda que somos una ETT, y esto demuestra además que la reforma laboral sirvió simplemente para abaratar los despidos y crear puestos de trabajo temporales de los que el empresario pueda deshacerse con facilidad.

Desde aquí queremos dar todo nuestro apoyo y ánimo a los compañeros y compañeras despedidos y prometeros que vamos a seguir luchando, denunciando lo que sea necesario, para que esta empresa nos entregue la información indispensable para poder cumplir nuestras funciones como representantes vuestros y poder plantear alternativas para evitar medidas drásticas como esta que hoy, por desgracia, os informamos.

Saludos,