Sobre el control horario y las ausencias

Hola compañeros/as,

en referencia al comunicado de la empresa del pasado viernes, 7 de febrero, en el que nos “recuerda” la normativa referente a la jornada de trabajo, queremos destacar lo siguiente:

  • De nuevo la Dirección ve problemas donde no los hay. Por un lado no existe un incumplimiento generalizado del horario, al contrario, nos consta que hay compañeros obligados a hacer horas extra pese a lo que se acordó cuando nos bajaron el sueldo hace un año. Por otro, lo que se indica en ese comunicado afecta a una fracción muy pequeña de la plantilla, los trabajadores de las oficinas; el resto está sujeto al horario establecido por el cliente.¿Cuál es la razón de este “recordatorio”? Parece evidente que se trata de crear presión y malestar. Esto no incrementará la cifra de ventas ni la satisfacción de nuestros clientes, más bien al revés. La Dirección de la empresa está anclada en una concepción anticuada de las relaciones con los trabajadores, que en numerosas compañías de éxito se basa en la confianza y la flexibilidad.
  • Recordamos a la empresa que los trabajadores ya han hecho un gran esfuerzo para mejorar la situación, ERE, ERTEs y modificación de las condiciones de trabajo incluidas. Sin embargo, desde la RLT no hemos apreciado el menor cambio ni en las políticas ni en las formas de trabajar de la Dirección.
  • Mediante acusaciones veladas pretenden hacernos culpables de la situación de la empresa, en esta ocasión por no cumplir -supuestamente- el horario; debemos recordar que la Dirección es la única responsable de la marcha de Alten, ya que la plantilla ha trabajado y sigue haciéndolo de forma inmejorable.
  • El incremento en el control implica un gasto para la empresa en actividades no productivas, difícilmente justificable en la situación actual. Esperamos con impaciencia el impacto en las ventas de esta medida y sinceramente deseamos que no sea negativo.
  • El correo controlpersonal.ext@es.alten.com corresponde a un trabajador externo; no entendemos por qué, en todo caso, no se ha recurrido a personal interno desasignado (o se ha evitado alguno de los muy numerosos despidos).
  • Por último, nos parece al menos llamativo que, en casi todos los comunicados, figure sobre las palabras “La Dirección” la firma de Enrique Aparicio, abogado de la empresa. Actualmente su departamento (también no productivo) parece el único que prospera en Alten, hecho quizá relacionado con el aumento del número de despidos y la conflictividad y agresividad para con las trabajadoras y los trabajadores de la compañía.

En cuanto al contenido del comunicado, tenemos dudas acerca de la legalidad de varios de sus puntos, que están ya siendo estudiados para proceder como corresponda.

Si a resultas de las nuevas medidas la empresa pretende sancionaros o amonestaros, poneos en contacto con nosotros.

Para finalizar, queremos recordar a todos, y en especial al firmante del comunicado, que según la ley vigente de Prevención de Riesgos laborales los usuarios de Pantallas de Visualización de Datos podemos (y debemos) realizar pausas periódicamente a lo largo de nuestra jornada, para evitar problemas posturales, fatiga visual y sobrecarga mental (pausas que forman parte del tiempo de trabajo, y por tanto no recuperables). Y queremos recordárselo especialmente a Enrique Aparicio, por ser él la persona que firma la Política de Prevención de Riesgos Laborales de la empresa (podéis consultarla en la Intranet, Normativa y Procedimientos).

Un saludo.