Comunicado sobre el estado de la Antigüedad

Buenos días compañeros/as,

Según el artículo 25 de nuestro convenio de aplicación, los trabajadores de las TIC tenemos derecho a una bonificación por años de servicio, lo que se refleja en nuestras nóminas en el concepto de “Antigüedad”. Los cinco primeros trienios corresponden a un 5% del salario base. Por desgracia nunca notamos la subida porque, mientras en la nómina aumenta el concepto de “Antigüedad” con esas cantidades, por otro lado nos disminuyen en la misma cuantía otro concepto. Esto es lo que se conoce como “Absorción de la antigüedad”.

En distintas empresas de este sector, las RLTs han denunciado esta práctica durante estos últimos años. En Alten hemos seguido de cerca estos procesos, dos de los cuales han llegado al Tribunal Supremo siendo favorable el resultado a los trabajadores (Cap Gemini y Atos). Pero la última sentencia emitida por el Tribunal Supremo (Tecnocom) ha resultado desfavorable y estima que la empresa puede seguir absorbiendo la antigüedad. Por esta diferencia de criterios el Supremo va a emitir próximamente una sentencia que debería aclarar la situación unificando doctrina sobre este aspecto. Adjuntamos las sentencias y recomendamos su lectura.

Como primer paso a nivel estatal, nosotros citamos a la empresa a una mediación en el SIMA (Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje) el pasado mes de junio para intentar llegar a algún acuerdo sobre la absorción de la antigüedad. Aunque se intentó negociar con la empresa para empezar a cobrar la antigüedad a partir de julio de 2013 y no volver a absorberla, la empresa se negó, por lo que la mediación terminó SIN ACUERDO. La interposición de este conflicto colectivo supone la reserva de los derechos desde un año atrás, esto es, desde junio de 2012. Nuestra intención es mantener activos estos plazos mientras se resuelva la cuestión por el Tribunal Supremo que es donde finalmente se decidirá sobre el derecho que venimos reclamando.

Aunque la petición a nivel colectiva está planteada desde junio de 2012, a nivel individual, cada trabajador/a puede hacer una reclamación extrajudicial a la empresa para que deje de absorber la antigüedad en nuestra nómina y esperar a que este asunto se aclare. Con esto no queremos decir que la empresa no vaya a absorber la antigüedad como viene haciendo. Esta reclamación nos serviría para que, en una futura estimación del derecho por parte de Tribunal Supremo, se puedan reclamar las cantidades individuales absorbidas del último año a partir de la fecha de la reclamación. Adjuntamos una plantilla para realizar esta solicitud.

Un saludo.

Plantilla Reclamación Extrajudicial

Sentencia de Tecnocom del Tribunal Supremo

Sentencia de Atos del Tribunal Supremo

Sentencia de CapGemini del Tribunal Supremo