Comunicado sobre el calendario (encuesta, denuncia y publicación)

Hola a tod@s.

Nos gustaría daros las gracias a los que habéis participado en la encuesta sobre el calendario laboral que os enviamos hace unos días. Adjuntamos un documento pdf en el que podréis ver el resultado de la misma con los porcentajes y gráficos.

2013-07-31 Resultados Encuesta Calendario

Hay datos que llaman realmente la atención, como que más de la mitad de los encuestados no conozcan el calendario laboral vigente en la empresa para este año; que consultores desplazados no conozcan el horario de la sede del cliente que deben realizar; que más de la mitad de los encuestados sobrepasen el límite máximo de horas anuales; o que se realicen horas extras (cuando la empresa siempre ha afirmado que no se realizan) incumpliendo el acuerdo firmado el día 18 de Enero de 2013 en el cual dice en su punto 12: “12. Eliminación de horas extras. Información REAL a la comisión de seguimiento de las horas extras que se realicen (art. 29.1 d.) del convenio)”.

También resultan llamativos varios comentarios de trabajadores pertenecientes a los departamentos transversales que consideran injusto tener un horario diferente a los consultores ubicados en la tercera planta. Respecto a estas quejas nos gustaría destacar que en la propuesta de calendario de la RLT se igualaban los horarios de ambas plantas; esta propuesta fue ignorada completamente por la empresa. Queremos solucionar los problemas de los trabajadores transversales pero debemos insistir en que no podemos hacerlo sin la colaboración de los propios afectados.

No nos extraña que más de la mitad de los encuestados no conozcan el calendario laboral vigente para el 2013, puesto que la empresa sólo lo ha colgado en los tablones de anuncios de las oficinas de Alten. Os lo adjuntamos en este correo. Este calendario ha sido impuesto por parte de la compañía. La RLT, como decíamos, envió una propuesta de calendario para cada centro de trabajo, pero la empresa ni siquiera dio opción de negociar nada, siendo su respuesta la publicación de los calendarios en los tablones de anuncios a principios de julio.

Calendario laboral Madrid 2013

Debido a las múltiples negativas y retrasos por parte de la empresa en la negociación del calendario, esta RLT puso denuncia sobre este tema en Inspección de Trabajo el día 6 de junio de 2013. La Inspección de Trabajo citó a ambas partes el día 25 de julio de 2013. En dicha reunión, el inspector anotó en el libro de visitas de la empresa la obligación de ésta de mantener reuniones a partir de noviembre con la RLT para negociar el calendario del próximo año. Estamos pendientes de recibir la resolución del inspector a esta denuncia en Madrid. Esta misma denuncia también fue puesta por la RLT de Valladolid, levantando acta de infracción el inspector asignado en dicha provincia.

Por último, nos gustaría que nos siguierais informando de cualquier situación anómala que se produzca con respecto al calendario (horas extras, solicitud de vacaciones, etc.), o nos preguntéis cualquier duda que tengáis. Os recordamos que estamos disponibles en la dirección de correo altenmadrid@servicios.ccoo.es.
Un saludo.