Estado del Plan de Formación

Hola a tod@s.

Algunos de vosotros nos habéis escrito preguntándonos por el Plan de Formación o directamente por un curso que queréis hacer, debido a que los managers os están trasladando que por discrepancias entre la dirección de Alten y la RLT los cursos están parados.

Una empresa, a grandes rasgos, tiene dos modos de dar formación a sus empleados. El primero vía redacción de un Plan de Formación que debe tener el visto bueno de la RLT, procedimiento a través del cual se consiguen subvenciones de la Fundación Tripartita. El segundo, sin necesidad de mediar ningún Plan ni ninguna aprobación de la RLT, es dar formación con total libertad respecto a cuando, porqué y a quién.

El Plan de Formación, cuya finalidad es establecer las pautas de la formación en una empresa durante el año vigente, por requerir de negociaciones entre empresa y RLT sería de sentido común que empezase a moverse y debatirse durante los últimos meses del año anterior para asegurar comenzar el año con un Plan de Formación aprobado. Sin embargo, ALTEN no actúa así, y este año nos ha enviado la primera versión del Plan para nuestra revisión a principios de febrero. Su intención, como históricamente viene siendo, es que por la presión de las fechas demos el visto bueno al Plan aunque éste tenga claras deficiencias y claros aspectos mejorables. Creemos que nuestra responsabilidad para con todos vosotros es luchar por un Plan de Formación igualitario, con una amplia oferta, con cursos de nivel alto y permitiendo vuestra participación activa: tanto para pedir cursos que no estén ofertados pero que necesitéis, como que podáis proponeros como formadores si sois especialistas en alguna materia que otros compañeros pueden necesitar.

El proceso del Plan de Formación ha sido el siguiente:

  • Primera versión del Plan entregada por la empresa el 6 de febrero.
  • La RLT envía su propuesta de puntos a añadir y modificaciones respecto al redactado original, haciendo especial hincapié en la incorporación de puntos que forman parte de los acuerdos alcanzados por el ERE y la MSCT.
  • La empresa contesta rebatiendo prácticamente todos los puntos, desoyendo las propuestas de la RLT y sin tener en consideración la adición de los puntos de los acuerdos.
  • La RLT responde en primera instancia el 22 de marzo advirtiendo la peligrosidad que supone hacer oídos sordos a la incorporación de los puntos presentes en los acuerdos firmados, que supondrían su incumplimiento: Foro de formación, preferencia ICs en determinados casos, formación para los afectados y afectadas por el ERE,etc. Y en segunda instancia el 27 de marzo con un documento respondiendo a las argumentaciones de la empresa sobre cada uno de los puntos indicando aquellos en que hay flexibilidad de negociación, aquellos en que la RLT reitera su postura y aquellos que son de obligado cumplimiento (los de los acuerdos).  

La situación actual del Plan de Formación es que la RLT está a la espera desde hace 28 días de respuesta por parte de la empresa.

Respecto al segundo modo de formación, queremos poner en vuestro conocimiento que si bien a algunos de vosotros os están denegando realizar cursos alegando que el Plan de Formación está parado, tenemos constancia que a quién a la empresa le interesa sí le está ofreciendo formación y además formación externa y de calidad, lo cual nos parece claramente discriminatorio.

Queremos aprovechar este comunicado para recordaros que según el Artículo 14 del actual Convenio TIC, tenéis derecho individualmente a solicitar a la empresa vuestra bolsa de estudios. Un derecho que tenéis siempre pero que ahora, con el Plan de Formación parado, puede seros más útil que nunca para poder formaros si la empresa os deniega los cursos. Os recordamos que, tal y como dice dicho artículo, dicha formación tiene que estar relacionada con vuestro puesto de trabajo. Citamos el artículo 14:

 “Artículo 14. Bolsa de estudios.

Todos los trabajadores podrán solicitar a la empresa una bolsa anual de 218,10 euros, para su formación profesional, que les será reconocida en función del aprovechamiento anterior y del interés de los estudios para la empresa.”

Vamos a seguir luchando por el mejor Plan de Formación posible y esperamos que la dirección, tratándose de un tema tan importante, muestre la predisposición necesaria para llegar a un acuerdo.

Un saludo.