Regreso del ERTE y posible firma de IC

Hola a tod@s.

Como sabréis el ERTE acabó el pasado viernes 18 de enero. Nos están llegando comentarios de compañeros en situación de ERTE que nos dicen que les ha llegado a su cuenta de correo privada un correo electrónico que tiene a la empresa como remitente. En ese correo se les informa de que desde el 19 ya no están en situación de ERTE, pero al mismo tiempo se les adjunta una carta de intercontrato (IC) y se les indica que se les concede un permiso retribuido.

Todos sois conscientes de que el concepto de IC es algo por completo irregular y alegal: una situación laboral inventada por la empresa.

Dado que es la empresa quien está concediendo permisos retribuidos (no es el trabajador quien lo solicita) desde dirección o RRHH deberían entregar a cada trabajador un escrito personalizado (dirigido a él, con nombre, apellidos y DNI) en el que se le comunicara claridad que es la empresa quien lo otorga, que no supondrá decremento alguno salarial, ni en concepto de vacaciones, ni deterioro alguno de la relación contractual empresa – trabajador. De igual manera, si no se indica en la carta la fecha del conclusión de dicho permiso la empresa se debe comprometer en dicha carta a entregar al trabajador por escrito, y con una antelación suficiente, un aviso de que dicho periodo de permiso va a acabar en la fecha DD/MM/YYYY.

De nuevo hemos de denunciar este tratamiento irregular de la relación empresa-trabajador. Os recomendamos leer con calma y detenimiento dicha carta de IC (y las condiciones que incluye) y ante cualquier duda no firmar. Recordad que mientras estáis de permiso retribuido la empresa no os puede exigir nada, de igual manera que cuando estáis de vacaciones no lo puede hacer. Revisad la carta de IC a ver si realmente estáis de permiso o si sólo se trata de una espera con plena disponibilidad.

De toda maneras ante esta situación tan anómala os planteamos las siguientes posibilidades de acción:

  • si queréis seguir en casa y podéis desplazaros a Madrid, el lunes venid a las oficinas y que allí la empresa os entregue la citada carta de IC y entonces la firmáis. Como ya sabéis la carta IC siempre debe estar dirigida con claridad a la persona que va a sufrir el cambio en las condiciones laborales, con nombre, apellidos y DNI: no vale una carta tipo vacía. Una vez así entregada os debéis quedar una copia para vosotros sellada, de tal manera que si la carta son tres hojas deben estar selladas por la empresa las tres hojas.
  • si queréis seguir en casa pero no podéis/queréis desplazaros a Madrid el lunes, podéis imprimir ya mismo la susodicha copia, firmadla, escaneadla y remitidla a la empresa con copia visible a nosotros.
  • si no queréis seguir en casa olvidados y abandonados, si entendéis que sois trabajadores capacitados y válidos, si no deseáis que la empresa se desvincule de vosotros y vuestra capacidad de trabajo, si tenéis intención de pedirle a la dirección que haga su trabajo bien (daros una tarea que realizar, acorde a vuestro perfil), no firméis nada y acudid como un día normal a la empresa. Como todos sabemos es responsabilidad de Alten procurarte trabajo y puesto. Además, la empresa tiene pleno conocimiento desde verano de que el día 18 acababa el ERTE, con lo que ello implica de que los que estaban en él incluidos deberían regresar a las oficinas.

Si se os plantean dudas acudid mañana a Alten y nosotros intentaremos solventarlas.

Un saludo.