Resumen asamblea de 2 de enero de 2013

Hola a tod@s.

Enviamos este comunicado a posteriori del que ya remitimos ayer tras la asamblea. Estamos saturados de trabajo y de las decenas de preguntas y peticiones que nos hacéis, por lo que sólo ahora hemos tenido tiempo de enviar este resumen.

En el día de ayer se celebró una asamblea de empresa referente a la situación del proceso de E.R.E. y de M.S.C.T. (modificación sustancial de las condiciones de trabajo, art. 41 del E.T.) que la empresa ha planteado a los trabajadores pocos días antes de Navidad.

En ella os hemos informado de que, tal y como pedisteis en la asamblea anterior, no se ha iniciado proceso negociador alguno, limitándonos a recoger al detalle las intenciones de la empresa y, con esa información, consultaros sobre lo que el bloque de trabajadores queremos hacer. Se ha explicado en la reunión que, con los datos aportados por la empresa, la situación económica no es del todo positiva.

Como respuesta a esto numerosos de los presentes han comentado que porqué en tiempos de bonanza ésta no ha repercutido en la plantilla y sin embargo, cuando el panorama es malo, sí que se exige a los trabajadores que asuman el peso del coste de la situación. De igual manera se ha recordado que la mayoría de los presentes llevan años con el sueldo congelado, lo que ya supone por sí mismo una bajada de sueldo. También han surgido comentarios referentes a que estas medidas que propone la empresa no dan solución al problema de fondo (la evidente mala gestión de la empresa), simplemente aplazándolo mediante medidas económicas. Y es que la opinión general entre los presentes es que la mala gestión por parte de la dirección (y de los mánagers) supone uno de los más serios problemas que padecemos.

Tras ello se ha iniciado un periodo de recepción de propuestas de soluciones a esta situación, entre las que destaca la de que (siguiendo el modelo alemán) los trabajadores tengan peso en las decisiones empresariales. También se ha hablado de potenciar la formación usando a los compañeros que están sin proyecto, o de reducir costes de parafernalia (plazas de garaje, coches de alta gama, eventos, etc.), regularización de los sueldos por categoría, creación de un departamento comercial puro y de manera estanca otro de gestión de proyectos (no como ahora, que todo recae en mánagers que no comparten entre sí información), entre otras medias. Otra de las medidas a destacar es la supondría poner nombres y apellidos a los responsables de la situación de la empresa (cargos de la directiva, dado el evidente problema de pésima gestión), y que se les despida.

Posteriormente se le descrito a la asamblea la situación que nos plantea la empresa: no si retiramos la convocatoria de huelga aplazaría la M.S.C.T. Pero con la aclaración de que ese aplazamiento no implica que el conjunto de medidas (u otras diferentes) la retire. Como contrapartida a esa desconvocatoria de la huelga la empresa tampoco no nos ha propuesto nada concreto que no suponga un serio deterioro de las condiciones laborales de los trabajadores.

Explicada esta situación se ha sometido a consulta de los trabajadores reunidos, planteando dos opciones:
anular la convocatoria de huelga, que se anulen las M.S.C.T. que expiran hoy, y pedir a la empresa que se inicie un periodo de negociaciones
seguir con la convocatoria de huelga para el día 8 de enero, huelga que sólo se desconvocaría si la empresa se compromete a sentarse con los trabajadores a negociar sin plazos ni presiones.

La mayoría de los presentes ha optado por continuar con la convocatoria de huelga y exigir a la empresa el inicio de un proceso de negociación de igual a igual.

Un saludo.