Pequeño balance tras casi dos años de trabajo

Hola a tod@s.

Como la mayoría ya sabréis, la Sección Sindical de CC.OO. para Alten Madrid lleva ya activa camino de los dos años, en concreto desde el 8 de Julio de 2010. Desde esos primeros momentos hemos intentado hacer todo lo que está en nuestras manos por mejorar las condiciones de los trabajadores en la empresa. Hemos realizado esa labor sin distinguir en ningún momento entre afiliados (en número creciente en todo este periodo) y no afiliados: a todos los que se han dirigido a nosotros les hemos atendido con el mismo entusiasmo y dedicación.

Este primer año y medio ha resultado muy duro, sobre todo por la intensa (e ignorada por el grueso de la plantilla) actividad antisindical de la dirección de Alten: no les gusta nuestra labor, ante la que se han opuesto de manera activa, censura de correos incluida. Desde un primer momento hemos intentado que la dirección se ajuste a la legalidad del Estatuto de los Trabajadores, que la obliga a mantener informada a la representación legal de los trabajadores de cómo se encuentra la empresa. Sin embargo desde un primer momento la dirección de la empresa se ha negado a colaborar, primero ignorando y después poniendo trabas directas. La prueba definitiva de esa actitud es que nos vimos obligados, año y medio después de nuestra constitución como órgano legal, a llevarles ante el Instituto Laboral para llegar a un acuerdo en el cumplimiento de esos mínimos legales, y que en muchos casos sigue sin cumplir. El ejemplo más doloroso es en el que la dirección se sigue negando a decirnos la lista de compañeros desplazados a empresas, y cuáles son éstas: comprenderéis que de esa manera, sin saber dónde estáis, mal vamos a poder llegar a vosotros y conocer vuestras condiciones laborales, vuestros problemas, vuestras necesidades. Eso en una empresa cuyo principal modelo de negocio es tener a la mayoría de sus trabajadores en diversos clientes.

Aun con todo persistimos en nuestra voluntad de ayudar a los trabajadores, luchando porque esta empresa vaya a mejor: una empresa donde los trabajadores estén cómodos es una empresa que puede ir a más, donde todos arrimarán el hombro con más energía. Si, como hasta ahora en muchos casos, la dirección trata a sus empleados con tiranía e incluso desprecio no se puede esperar mucha implicación por parte del trabajador.

¿Qué hemos hecho en todos estos meses? Lo podemos resumir en cuatro puntos:

  1. Informar. Para ello hemos usado desde el primer momento dos plataformas: una web y una lista de correo privada.
    • En la web http://altenmadrid.serviciosccoo.es/ hemos dejado a vuestra disposición puntual información tanto de la realidad de la empresa como de lo que ocurre fuera de ella. A lo largo de estos casi dos años hemos publicado en la web 106 entradas, en temas tan variados como salud laboral, vacaciones, horarios o despidos.
    • La lista de correo privada (http://altenmadrid.serviciosccoo.es/2010/08/06/lista-de-correo-informativa/) ha servido como medio alternativo de difusión informativa, así como de debate. En ella se han creado más de cincuenta hilos informativos, en los que siempre ha imperado la libertad de expresión de todos los trabajadores.
  2. Responder dudas. Nuestra dirección de correo de altenmadrid@servicios.ccoo.es siempre ha estado a vuestra disposición para resolver dudas. Desde que empezamos hemos respondido a más de trescientas, lo que hace una media de una consulta diaria (hablando de días laborables). Para ayudar a agilizar esas dudas hemos ido recopilan archivos de utilidad, que siguen a vuestra disposición en http://altenmadrid.serviciosccoo.es/documentacion/
  3. En estos primeros pasos de nuestra andadura, y dada la dura oposición de la empresa, hemos luchado por reivindicar los mínimos legales que nos amparan, mínimos que son la base para poder realizar un trabajo útil a todos nosotros, los trabajadores de Alten. Por desgracia la empresa persiste en su actitud y sigue entorpeciendo nuestros derechos como representantes legales de los trabajadores.
  4. Denunciar: en esta empresa cuando suceden cosas ilegales las hemos llevado ante la Autoridad Laboral y seguiremos haciéndolo cada vez que sea necesario.

 

A modo de resumen esto es lo que hemos hecho y lo que deseamos poder seguir haciendo con vuestro apoyo. Todo este trabajo lo ha realizado un grupo reducido de VOLUNTARIOS, 6 personas dedicadas con gran ilusión a realizar esta labor.

Seguimos a vuestra disposición.

Un saludo.