J.M.T.D. 2011: manifiesto para el sector TIC

EL EMPLEO Y LAS PERSONAS, LO PRIMERO

EL TRABAJO DECENTE NO ES UN PRIVILEGIO

TAMBIEN EN EL SECTOR TIC

La Confederación Sindical Internacional (C.S.I.) aprobó en su Congreso fundacional (Viena, 2006) la celebración de una Jornada Mundial por el Trabajo Decente (J.M.T.D.), el 7 de octubre de cada año. Las J.M.T.D. han tratado de llamar la atención a los poderes políticos y económicos, nacionales e internacionales, y a las sociedades, sobre las muy difíciles condiciones en que el modelo neoliberal de globalización mantiene a una mayoría de la población trabajadora de nuestro planeta. También han tenido un carácter reivindicativo en su exigencia de universalización de los derechos fundamentales del trabajo.

Sólo la lucha en común de los trabajadores y trabajadoras de todo el mundo por el trabajo decente permitirá alcanzar los derechos del trabajo y una vida digna a quienes hoy no la tienen, y, al mismo tiempo, mantenerlos a quienes los han alcanzado y se ven sometidos, hoy, en los países desarrollados, a una fuerte ofensiva para deteriorarlos.

Y este es precisamente el escenario ante el que nos encontramos las Tics, un sector en el que el derecho a la Negociación Colectiva se encuentra bloqueado. Las plantillas asistimos a la precarización de nuestras condiciones laborales, vivimos con nuestros sueldos congelados, con unas categorías laborales tan obsoletas que cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia, siendo esclavos de turnos, disponibilidades y cesiones ilegales que nos imposibilitan conciliar nuestra vida y nuestro trabajo. Y la situación es aún más desesperante entre las trabajadoras y trabajadores en cliente, cuyos horarios siguen sin regularizarse o, directamente, no se cumplen.

Para CC.OO. y U.G.T. es una prioridad situar en primer lugar a las personas, y por tanto al empleo y a las prestaciones sociales, la defensa de los servicios públicos fundamentales, en particular la educación y la salud, y el derecho a la negociación colectiva.

TIC: Continúa la lucha por un Convenio digno y decente.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.