Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Hola.

Cada 25 de noviembre se celebra, desde 1999, el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En todo el mundo las mujeres han sido y son las principales víctimas de diferentes formas de violencia. La violencia contra las mujeres se presenta de muy diferentes maneras: violencia doméstica en la intimidad del hogar (golpes, abuso sexual de las niñas, privación de alimentos, violación por parte del cónyuge), violencia en el lugar de trabajo (acoso sexual), y llega hasta la violencia como arma de guerra en situaciones bélicas, dónde se cometen violaciones y otras formas de explotación sexual contra las mujeres.

Si estás padeciendo una situación de violencia en tu hogar, debes saber que te amparan una serie de derechos laborales que emanan de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral Contra la Violencia de Género:

  • Reducción de la jornada de trabajo.
  • Reordenación del tiempo de trabajo (adaptación de horario u horario flexible).
  • Cambio de centro de trabajo en la misma localidad o traslado a otra distinta.
  • Posibilidad de suspensión voluntaria del contrato de trabajo con derecho a prestación por desempleo.
  • Extinción voluntaria del contrato de trabajo con derecho a prestación de desempleo.
  • Reconocimiento de causa justificada las ausencias o faltas de puntualidad motivadas por situaciones físicas o psicológicas, acreditadas por los servicios sociales o de salud.
  • Protección frente al desempleo.

El acoso sexual en el trabajo es una forma más de violencia contra las mujeres, que históricamente se ha silenciado. Puede abarcar una amplia gama de conductas, que van desde las bromas o comentarios degradantes hacia las mujeres hasta el ataque sexual. Las mujeres en situación más vulnerable (sometidas a mayor precarización en el empleo, madres solteras, mujeres divorciadas, viudas, etc…) son más proclives a ser acosadas sexualmente, pero el acoso sexual en el trabajo se produce también en sectores laborales no precarizados como banca, sanidad, enseñanza, etc. y afecta también a mujeres con una alta preparación académica e, incluso, a mujeres que ocupan puestos de responsabilidad.

En el ámbito laboral, la tasa de absentismo entre las víctimas de acoso sexual es muy elevada, siendo imprescindible que las empresas se comprometan a garantizar un ambiente de trabajo libre de violencia. El acoso sexual en el trabajo está penalizado por Ley, y no debemos ser testigos mudos del padecimiento de las compañeras que lo sufren.

Desde esta sección sindical queremos declarar nuestro más firme rechazo a cualquier tipo de violencia o discriminación hacia las mujeres, en especial en el ámbito laboral, y seguiremos implicándonos y actuando para lograr erradicar este tipo de situaciones.

Podéis ver la circular elaborada por la Secretaría de la Mujer de Comfia pinchando aquí.

Un saludo.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.