La cesión ilegal en nuestra empresa

Hola.

Todos tenemos un responsable en esta empresa, una persona que suele tener el cargo de ‘mánager’. Esa persona es la que mes a mes te entrega la nómina, los tickets de comida, a quien le informas de que estás enfermo. De igual manera esa persona suele cargar nominalmente con la responsabilidad del proyecto en el que estás. Pero ‘nominalmente’, porque a partir del instante en el que hablamos de sus responsabilidades, cuando le pedimos que haga algo por nosotros, éstas parecen difuminarse. Un ‘mánager’ cobra una prima por tenerte en el proyecto/cliente, unos incentivos nada despreciables a cambio de conseguir que sigas asignados a esa cuenta, y eso implica que una serie de deberes.

La responsabilidad de un ‘mánager’ no se limita a conseguir un cliente. Nuestra empresa pertenece a un sector, el de las consultoras, basado en la oferta de servicios, no de personas. El sector dedicado a ceder personas a otras empresas se llama sector E.T.T., y la directiva de Alten siempre ha dicho que ellos no son una E.T.T.

Así que, dado que Alten no se engloba dentro de las E.T.T.s no dejemos que se comporte como tal. La figura clave en esa diferencia de relación trabajador-cliente es el ‘mánager’. Al no formar parte de las E.T.T.s, un ‘mánager’ de Alten tiene bastantes más obligaciones: debe actuar como vínculo entre el trabajador (desplazado o no) y el cliente para cualquier tipo de asunto, desde el más importante al más nimio. Desde las vacaciones hasta las últimas tareas del proyecto: tanto es así que un cliente no te puede dar órdenes de ningún tipo de forma directa, incluso si esas órdenes tienen carácter puramente técnico. Un cliente sólo puede mandar a la gente de su propia empresa y a las de las E.T.T.s que tenga contratadas. Si un cliente quiere que compiles unas librerías, debería solicitárselo a tu ‘mánager’ y este decírtelo a ti. Así de extremo, así de ridículo: pero así de real, dado que no somos una E.T.T.

Como todos sabemos, todo esto dista mucho de la realidad: una vez que un ‘mánager’ te consigue un proyecto se desentiende de ti, a veces casi olvidándote, dejando todo (la aprobación de las vacaciones inclusive) en manos del cliente. Pero repetimos que eso no debería ser así: está en tus manos hacer que esto empiece a cambiar. Por ejemplo con las vacaciones y permisos: habla sólo con tu ‘mánager’, informale qué días deseas tomarte, y que luego él argumente en contra de esas fechas. Pero que lo haga él: recuerda que le pagan un muy buen sueldo por hacer ese trabajo (a ti no te pagan por hacer su labor); toda comunicación relativa a ese tema por parte del cliente directamente ignórala: la empresa del cliente no te paga la nómina.

El que hemos descrito es un simple ejemplo: sin duda a ti se te ocurrirán más. Si optas por hacernos caso no dudes en hablar con nosotros ante cualquier problema. Estamos aquí para ayudarte.

Si deseas saber un poco más de este tema puedes hacerlo en la página de la agrupación.

Un saludo.

6 comments

  1. Me parece bien la reflexión que hacéis, pero creo que en la mayoría de los casos los manager dicen «habla con el cliente y si le parece bien, cógete los días», así que estamos en las mismas que si se lo pidiéramos directamente al cliente, ¿no?

    Está claro que los managers deberían involucrarse más de lo que lo hacen, y que está en manos de los trabajadores hacer que así sea.

  2. Hola greuze.
    En la mayoría de los casos es como comentas, el manager te dice que hables con el cliente y que luego metas las vacaciones en la intranet y él te las aprueba. Pero precisamente esto es lo que no debería hacerse, puesto que le estás ahorrando hacer su trabajo.
    Lo correcto es que el trabajador haga la petición de sus vacaciones en la intranet y que el manager se preocupe de comunicarlas al cliente. Y que sea él el que medie si surge algún conflicto con el cliente, puesto que para eso está. Pero no que tenga que ser el trabajador el que dé la cara siempre frente al cliente.
    Un saludo.

  3. Muy bonito que el Comité de Empresa haga mención de la situación salarial de los managers, que también son trabajadores de la empresa, aunque según se ve el comité no está para defender también sus derechos. Y muy de acuerdo con «yo». Hablar de los salarios de esta gente demuestra un desconocimiento absoluto

  4. Quien escribe bajo Sección Sindical es evidentemente uno de los miembros de la Sección Sindical de CCOO de Alten S.P.A.In y conocemos creo que bastante bien cuáles son las funciones de los managers y las damos a conocer a los consultores que se han inscrito para que las conozcan, en caso de que así no sea.
    No veo donde se trata el tema de Cuánto es el salario de los mánagers, si es así ilustradnos. Lo que sí se debe entender es la alusión al «mánager» (entre comillas) que sí que tenemos muchos que no hacen por los consultores ni un tercio de lo que deberían y podrían hacer, y se desentienden totalmente de los curritos una vez que los tienen ubicados en un proyecto.
    Los managers son también trabajadores, y como a cualquiera de los demás, defenderemos sus intereses laborales, en el momento en que lo necesiten y sea quien sea ese manager.

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