Despido y finiquito

Hola.

Hemos recibido varias consultas relacionadas con el tema de los despidos y los finiquitos. Vamos a intentar hacer un resumen de lo que hacer en estos casos:

–         El despido siempre debe ser comunicado por escrito. Y se entregarán 2 documentos diferentes: la comunicación del despido y la liquidación de haberes o comúnmente llamado finiquito.

–         No estás obligado a firmar nada de nada de los documentos que te presenten. Que no te amenacen con que no cobrarás el paro, porque es mentira. La empresa (firmes o no firmes el finiquito) debe entregarte un certificado en el que, entre otros datos, aparecerá el tiempo que has estado trabajando en ella y las cotizaciones de los últimos 180 días. Con este certificado podrás ir al INEM y cobrar tus prestaciones.

–         Te recomendamos que no firmes nada si no estás completamente seguro de algo que ponga en la carta como el tipo de despido que te están aplicando o el cálculo de las cantidades en el finiquito. Ni siquiera con un “No conforme”. En la carta que está entregando la empresa hay 3 casillas donde puede firmar el trabajador con 3 textos distintos:

  • “El trabajador firma en presencia de uno de los representantes de los trabajadores”
  • “El trabajador firma diciendo que en la empresa no hay representación sindical”
  • “El trabajador firma declarando que no requiere la presencia de los delegados”

Por supuesto, siempre puedes pedir que cualquier miembro del Comité de Empresa te acompañe en ese momento, y la empresa no puede negarse. En caso de negativa, puedes abandonar la sala para buscar a cualquier miembro del Comité y comunicarle lo que está sucediendo.

–         Hay 20 días hábiles para hacer reclamaciones o denuncias (Asesoría Jurídica de CC.OO., telf. 91.369.72.90). Independientemente de que pongas una demanda contra el despido, puedes solicitar el subsidio de desempleo.

–         Hay 15 días hábiles para acudir a las oficinas del INEM, inscribirse como demandante de empleo y solicitar la prestación por desempleo.

Si tienes cualquier otra duda referente a este tema, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

One comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.