Acerca del comunicado sobre la cifra de ventas

Buenas tardes, compañeros y compañeras,

En diciembre de 2012 La Dirección de Alten nos comunicó su decisión de despedir a más de 200 compañeros y compañeras, además de rebajar el sueldo al resto de la plantilla (amparándose en las últimas y famosas reformas laborales).

A partir de ese momento se abrió un proceso de negociación en el que esta Sección Sindical Estatal de CCOO trabajó para que las medidas que iba a implantar la empresa de forma unilateral tuvieran el menor impacto posible para todos los trabajadores y trabajadoras.

Las medidas supusieron despidos (una parte de forma voluntaria) y una reducción temporal de nuestro sueldo, que finalizaría el 31 de diciembre de 2015. Nos alegra comprobar en el comunicado emitido ayer por la empresa que estas medidas se dan por finalizadas; esto implica que acaba no sólo la rebaja salarial, sino también la situación excepcional que imponía la no remuneración de las bajas a los empleados contratados después del 1 de febrero de 2013. Felicitamos por ello a todos los trabajadores y trabajadoras de Alten que han sufrido estos años la rebaja en sus salarios y el resto de medidas en aras de la viabilidad de la compañía.

Sin embargo esta alegría se ve empañada por el comportamiento de la empresa durante el seguimiento de estas medidas, ya que nos ha negado (durante el último año y medio) la información que se comprometió a entregar, en un incumplimiento flagrante de la ley y de lo firmado.

Como os hemos ido informando, fue necesario casi un año de proceso en los juzgados y llevar a Alten ante la Audiencia Nacional para obligar a La Dirección a proporcionarnos la información pactada, una información que, además, nos debería dar por ley. Finalmente tenemos las cuentas económicas del año 2014 (y parte de la información del 2015). Pero esta información, que después de un año de batallar nos ha entregado Alten, nos plantea algunas dudas que la empresa, pese a nuestra insistencia, no se digna en despejar.

Por poner un ejemplo de estas dudas, de los datos facilitados el viernes pasado se extrae una cantidad más próxima a los 62M€ de facturación que la que ha comunicado la empresa y que habría supuesto una recuperación del 100% y no solo del 25% del sueldo rebajado de 2015. Consideramos que vale la pena ahondar en el análisis de las cuentas por lo que esta diferencia representa.

Por todo ello debemos tomar la cifra de ventas que ha publicado Alten ayer (así como la de 2014) con mucha cautela, en tanto subsistan estas dudas y la actitud obstruccionista de La Dirección de Alten, que trataremos de superar usando todos los medios a nuestro alcance.

Os seguiremos informando.