Cómo actuar en caso de despido

Hola a todos.

Nos gustaría daros algunos consejos sobre la forma de proceder ante la empresa cuando os comunique vuestro despido:

Solicitar la presencia de algún miembro de la Sección Sindical o del Comité (es un derecho, no una obligación).

Solicitar el despido por escrito. La empresa debe entregarte dos documentos distintos: la comunicación del despido y el finiquito. La comunicación del despido debe conllevar una indemnización cuyo importe no cotiza (ni el IRPF ni a la Seguridad Social). El finiquito es la última nómina, en la que se deben liquidar todos los conceptos pendientes hasta la fecha del despido (días trabajados del mes en curso, vacaciones pendientes, parte proporcional de la paga extra, etc).

– Si tienes alguna duda respecto a los motivos alegados por la empresa para proceder a tu despido, no firmes la carta de despido, y menos aún el finiquito, hasta que tengas todo el asesoramiento necesario (Comité,  Sección Sindical o Agrupación TIC CCOO. telf. 91.536.51.57).

– Hay 20 días hábiles para hacer reclamaciones o denuncias (Asesoría Jurídica de CCOO. telf. 91.536.51.64/63). Independientemente de que pongas una demanda contra el despido, puedes solicitar la prestación por desempleo.

– Hay 15 días hábiles para acudir a las oficinas del INEM (pero conviene ir cuanto antes por si este plazo cambia), inscribirse como demandante de empleo y solicitar la prestación por desempleo. Para la inscripción necesitas la carta de despido y el certificado, que debe darte la empresa, de lo cotizado a la Seguridad Social en los últimos 6 meses. Puedes encontrar información interesante sobre las preguntas más frecuentes sobre desempleo, en http://www.sepe.es/contenido/prestaciones/ag00.html

Para más información acerca de supuestos de despido y cómo actuar ante ellos http://www.comfia.net/empleo//html/10599.html

Deseamos que nadie se encuentre en esta situación, pero en el peor de los casos si esto sucede, es mejor estar bien informado.

One comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.